Adiós a las varices, sin cirugía
En nuestro post de la pasada semana os aportábamos cinco consejos para prevenir las varices. Entre ellos, destacábamos: realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso, evitar tacones altos durante un tiempo prolongado, evitar utilizar ropa ajustada o evitar los ambientes calurosos.
A estas recomendaciones podemos sumar la inclusión en nuestra dieta vitaminas E, C, B6, B9, B12 o B3, esta última muy recomendable ya que mejora la circulación de la sanguínea en las venas y las arterias. Pero, si a pesar de seguir estos consejos terminan apareciendo, ¿es posible eliminarlas sin tener que pasar por el quirófano? La respuesta es sí.
¿Qué es la Escleroterapia de Varices?
En nuestra Clínica Vascular Cádiz e Instituto Vascular y Endovascular Internacional, contamos con un tratamiento que, con más de veinte años, ha ido evolucionando para incorporar los últimos tratamientos que permiten eliminar las varices sin necesidad de someterse a una operación quirúrgica.
Se trata de un tratamiento integral recomendado para todo tipo de varices, tanto las de menor como las de mayor tamaño, y es el elegido en primer lugar por la mayoría de nuestros pacientes. Consiste en inyectar una emulsión de microespuma directamente en las venas, mediante una aguja muy fina e indolora, que provoca que se reduzcan y, con el tiempo, desaparezcan definitivamente. Además, alivia los síntomas relacionados con las varices como el dolor, la hinchazón o los calambres, obteniendo un excelente resultado y efectividad de eliminación.
¿Para qué tipo de varices está indicado?
La Escleroterapia de Varices está indicada tanto para las varices estéticas como las patológicas. En el primer caso, se recomienda sobre todo para venas tipo telangiectasias y/o arañas vasculares y venas reticulares. Para este tipo de varices empleamos tratamientos con microespuma realizados en consulta. Por otra parte, en relación a las varices patológicas como son las varices tronculares, venas perforantes o troncos safenos incompetentes, utilizamos tratamientos con microespuma en quirófano con nuestro método exclusivo desarrollado tras años de experiencia.
¿Cómo debo prepararme antes del tratamiento?
Además de la ecodoppler venosa realizada en consulta y todas las indicaciones que el médico especialista traslada a los pacientes en la sesión previa al tratamiento, es necesario informar al especialista de los médicamente o suplementos que el paciente esté tomando en ese momento. Igualmente, es posible que el especialista le recomiende interrumpir su uso durante el tratamiento. Además, es importante no aplicar ningún tipo de loción antes o después del tratamiento en la zona afectada y se recomienda utilizar ropa cómoda y suelta.
¿Cuál es el procedimiento del tratamiento?
En el caso de las varices estéticas, se canalizan las venas más grandes para lograr tratar el máximo territorio con el mínimo número de punciones. Se introduce la sustancia esclerosante en forma de microespuma, lesionando las varices y provocando su colapso, sellado y posterior desaparición.
De otro lado, en el caso de las varices patológicas, se canalizan mediante pequeñas punciones las venas a tratar, en ocasiones con el uso una mínima cantidad de anestesia local y se introduce de la misma forma la microespuma sellando todo el sistema.
En ambos casos, es importante señalar que el paciente podrá volver a casa una vez finalizada la sesión.
¿Qué sensaciones experimentaré tras el tratamiento?
Tras la sesión de la Escleroterapia de Varices es probable que el paciente experimente alguna sensación de calambre sobre todo en las venas de mayor tamaño. No obstante, el especialista le proporcionará una serie de instrucciones. Pueden existir algunos efectos secundarios como áreas enrojecidas en la zona del tratamiento, induradas, líneas o puntos de color café o pequeños hematomas, pero todos ellos desaparecen con el tiempo.
¿Qué resultados puedo obtener?
Los resultados de esta técnica son excelentes a corto y medio plazo. Con nuestro método se resuelve una alto porcentaje de pacientes con varices patológicas en una sola sesión. Si fueran necesarias más sesiones, siempre serán de menor complejidad.
En el caso de las varices estéticas, los resultados son apreciables hasta un año después del tratamiento. Garantizamos la máxima efectividad con el menor número de punciones. Otra ventaja de este procedimiento es que se puede repetir las veces que sean necesarias.
¿Tiene contraindicaciones?
Menos de un 1% de los pacientes tratados con esta técnica presentan algún tipo de complicación moderada o grave, por lo que podemos afirmar que es una técnica muy segura.
¿Tienes los primeros síntomas de varices y quieres poner remedio sin cirugía? En Clínica Vascular Cádiz tenemos la solución.